13 de Septiembre de 2011.

DISCAPACIDAD
Los CERMIS autonómicos se reúnen con la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

 

Participaron el portavoz del PP, Francisco Vañó y la portavoz adjunta del PP, Inmaculada Bañuls.

3,8 millones de personas con discapacidad y más de 6.000 asociaciones luchando por sus derechos.

En el marco de la jornada formativa ‘Haciendo CERMI en los territorios', organizada por el CERMI Estatal, los representantes de los CERMIS autonómicos han mantenido esta tarde este encuentro con los portavoces de la Comisión de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Los portavoces de la Comisión que han participado son: el presidente de la Comisión, Jesús Caldera; la portavoz del PSOE, Paqui Medina; el portavoz del PP, Francisco Vañó; la portavoz de CIU, Concepción Tarruella; la portavoz adjunta del PP, Inmaculada Bañuls; y el portavoz adjunto del PSOE, José Vicente Muñoz.

Los representantes de los CERMIS autonómicos junto con la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Pilar Villarino, se han reunido esta tarde con los portavoces de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de abordar las necesidades legislativas tanto nacionales como autonómicas en materia de discapacidad de cara a las próximas elecciones.

Durante la reunión, todos han coincidido en destacar la importancia de mantener la continuidad de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

En este sentido, ha habido una unanimidad a la hora de adoptar distintos acuerdos en materia de discapacidad, así como para dar visibilidad a este sector y conseguir la garantía de su normalización.

El encuentro, caracterizado por una tendencia al acuerdo y al consenso de los temas tratados por parte de los representantes de la discapacidad, ha destacado también por la óptima interlocución con el CERMI por parte de los distintos diputados a la hora de escuchar sus propuestas, así como por la exposición de los intereses comunes que tienen en este sector.

También se ha hablado de la importancia la Ley de Adaptación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación española.

Por otra parte, además de coincidir en la necesidad de trabajar para que la discapacidad se incluya en la agenda política, también han expuesto la importancia de que influya, al mismo tiempo, en la propia sociedad, con el objetivo de que se adopten las medidas oportunas en materia de discapacidad.

En el transcurso del debate, desde los CERMIS autonómicos se ha pedido que, dentro de los programas de las próximas elecciones, se recojan también estas Comisiones de la Discapacidad en los Parlamentos Regionales. Asimismo, se ha solicitado que se incluya también a candidatos con discapacidad para que se presenten en las listas electorales.

Otro de los temas que han abordado en el Congreso de los Diputados es la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, así como la preocupación por el contexto laboral para las personas con discapacidad.

En definitiva, el encuentro entre los representantes autonómicos del CERMI y los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad se ha caracterizado por el acuerdo por parte de todos los diputados en cuanto a la importancia de todas las propuestas y peticiones realizadas por el CERMI y por el consenso en cuanto a los temas tratados.